Consejos para conducir en invierno

El invierno puede ser peligroso en lo referente a la conducción, pues nos enfrentamos a hielo, frío y asfalto resbaladizo, sin contar con menos visibilidad.

Según el Departamento de Transporte de EE. UU más de 1.300 personas mueren y más de 116.800 resultan heridas cada año por accidentes automovilísticos que ocurren en carreteras nevadas, heladas o por el barro.

Y como más del 70% de las carreteras en Estados Unidos se encuentran en regiones sujetas a nieve y otras condiciones invernales, existe una buena posibilidad de que cualquiera que lea esto pueda enfrentarse a los mayores peligros de conducir en invierno. Y también en España en el norte, por ejemplo. 

La conducción segura en invierno requiere mucha precaución, con técnicas de conducción defensivas y vigilancia adicional al volante. Las prácticas de sentido común, como nunca usar el teléfono mientras se conduce y usar siempre el cinturón de seguridad, son aún más importantes, mientras que la conducción rápida y agresiva es especialmente peligrosa.

Ser un un buen conductor y estar alerta mientras está en la carretera es fundamental para la seguridad de la conducción en invierno, pero también lo son las formas en que se prepara y cuida el vehículo durante los meses más fríos. Dependiendo de dónde vivas y los tipos de carreteras en los que conduces, la conducción puede tener varios requerimientos desde diferentes neumáticos hasta diferentes escobillas de limpiaparabrisas y diferentes líquidos en el motor.

Durante el invierno, también es una buena idea abastecer tu coche con algunos artículos especiales que pueden ayudar a salir a la carretera más rápido o sacarte de un atasco. 

Algunos consejos para conducir en invierno

Disminuye la velocidad y deja más espacio. Si pierdes el control del coche tendrás más tiempo para reaccionar.

Si hay un consejo que los expertos en conducción recomiendan por unanimidad que sigas en invierno, es este: reduce la velocidad y retrocede.

Simplemente reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento cuando conduce en condiciones duras reducirá drásticamente la probabilidad de un accidente. Estas medidas de seguridad básicas ayudan a mantener y recuperar el control del automóvil, dan más tiempo para prepararse para los tramos peligrosos de la carretera (hielo, nieve, curvas o superficies de calles dañadas) y, lo que es igualmente importante, ponen espacio entre tú y otros conductores que pueden no ser tan cautelosos.

Evalúa tu conducción en áreas con poco tráfico

No te dejes sorprender por las condiciones u otros conductores en la carretera.

Si los sistemas de seguridad de tu vehículo, como los frenos antibloqueo y el control de tracción, se activan regularmente, entonces estás conduciendo por encima de los límites de seguridad.

El mantenimiento adecuado del vehículo es especialmente importante durante el invierno. Asegúrate de que la presión de los neumáticos sea correcta, que los líquidos estén llenos y que la batería esté funcionando correctamente.

El invierno pone a prueba tu vehículo, por lo que debes esforzarte aún más en el mantenimiento para que esté en buenas condiciones. Por ejemplo, las baterías defectuosas de los automóviles pueden dejarlo parado y que el inflado incorrecto de las llantas puede provocar accidentes.

Conducir demasiado despacio puede ser peligroso

Si bien, por supuesto, conducir a una velocidad alta es lo más peligroso que se puede hacer en malas condiciones de tiempo, ir demasiado despacio también es más peligroso durante el invierno que en cualquier otra temporada.

Los vehículos que van demasiado despacio corren el riesgo de ser chocar por atrás o crear riesgos para los conductores que conducen sus vehículos a una velocidad normal. Conducir muy despacio es lo más peligroso mientras recorres curvas ciegas.

Usa buenos neumáticos

Los neumáticos de invierno tienen espacios más grandes en sus patrones de banda de rodadura que los neumáticos estándar, mejorando la tracción en nieve y hielo, y están fabricados con un compuesto de goma más suave y maleable, lo que garantiza un mejor agarre incluso en temperaturas bajo cero.

Estos son solamente algunos consejos que te damos desde Hiperauto.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Share on telegram
Compártelo en Telegram

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Ford MultiOpción… ¡La Fórmula Ford de la Eterna Juventud!

En Ford MultiOpción las cuotas mensuales son de importe más bajo que en una Financiación regular, con plazoz iguales y con una entrada inicial. Ford …

Leer más →

FORD MUSTANG MACH-E, Acercando el mañana

Con el año 2020 a punto de finalizar, resulta difícil no pensar en lo que nos deparará el 2021, Ford por su parte lo tiene …

Leer más →

Hiperauto Black Days

El Black Friday llegó a Hiperauto Coria, pero como somos conscientes de que un día no es suficiente, hemos decidido alargar esta campaña del 16 …

Leer más →

Hiperauto Coria, 35 años como servicio oficial de la Marca Ford

Hoy os queremos compartir esta interesante entrevista que desde FEDEME, la Federación de Empresarios del Metal le hicieron a nuestro gerente Francisco Escaño con motivo …

Leer más →

Saca el máximo de tu coche con FordPass

Con Ford Pass tienes a tu coche Ford en la palma de tu mano, y además, puedes descubrir una nueva manera de vivir tu coche, …

Leer más →

¿Conoces la chaqueta Emoji de Ford?

Nunca ha sido tan fácil subirse a la bicicleta: los gobiernos están ansiosos por promover un aire más limpio para las ciudades, compartir bicicletas ahora …

Leer más →

Es GRATIS y tardarás unos segundos

Recibe nuestras novedades

y ofertas en tu email

Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es CIVTE SA y la finalidad del mismo es la gestión, estudio y resolución de las consultas efectuadas y, en caso de que así expresamente lo consienta marcando la casilla al efecto, para el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos y servicios, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos pinchando aquí Info