Clásicos de Ford: Fairlane Skyline

Un coche clásico donde los haya, un símbolo de finales de los años 50. Nada más ver un Ford Fairlane Skyliner viene a nuestra mente toda esa estética icónica de películas como Grease y series como Mad Men: elegancia, estilo, belleza que se mantiene con el paso del tiempo. Así es este coche, uno de los primeros descapotables de la historia, que cuenta con un ingenioso mecanismo que oculta su techo rígido retráctil en la parte trasera del automóvil. Seis o siete motores eléctricos reversibles (según año de fabricación), sistemas de elevación e innovadores dispositivos de bloqueo para techo y maletero son los elementos que permitieron a Ford ofrecer a sus clientes una nueva experiencia de conducción más libre, acorde con el aperturismo de unos años 60 que estaban ya a la vuelta de la esquina.

Todo un éxito de producción

Fue el primer coche que alcanzó una producción de miles de unidades, el segundo en ser producido en serie con techo rígido retráctil. Fue pionero con el maletero dividido en dos partes para ocultar el techo sin usar los mecanismos hidráulicos de la época sino, como hemos visto, soluciones tecnológicas completamente nuevas.

Con todos estos elementos, además de otros tan característicos y novedosos como su diseño, o los neumáticos de pared blanca, el Ford Fairlane Skyliner fue todo un éxito social y de ventas. El mismísimo presidente Eisenhower se prendó de él y encargó uno nada más salir al mercado, antes incluso de que se presentara públicamente en 1957 con gran pompa y boato. Aunque el maletero se veía reducido por el sistema de ocultación del techo retráctil, hablamos de un coche que no decepcionó a sus compradores en lo que a maletero se refiere. Para lograrlo, entre otras ingeniosas soluciones, se colocó el tanque de combustible en la parte posterior del asiento trasero. A la larga se comprobó que este cambio mejoraba la seguridad del coche en caso de colisión.

- Hiperauto | Concesionario oficial Ford y venta de vehículos de ocasión

El Ford Fairlane Skyliner fue el coche que todos deseaban

Algunos automóviles, sólo algunos, pasan a formar parte del imaginario colectivo. Por sus elegantes líneas, por sus combinaciones de colores en las que predominan los tonos neutros o pastel que pueden combinarse con otros más claros como el beige. Un diseño que, junto con la fiabilidad del sistema de ocultación de la capota retráctil, compensaba el alto precio con el que salió al mercado. En 1957 a los compradores de Ford Fairline Skyline se les ofrecieron seis estilos de carrocería diferentes, con versiones tan interesantes y divertidas como el Fairlane Crown Victoria Skyliner, con cristales tintados y un diseño inspirado en los coches de caballos victorianos. Conocido como “glasstop Vicky” por su techo acristalado, puede que no fuera la versión más exitosa del Fairlane pero sí una muestra de las posibilidades de este innovador automóvil.

Se estima que sólo en 1957 se produjeron 20.766 unidades, alcanzando un total de 48.394 cuando en 1959 dejó de fabricarse. En ese momento Ford decidió evolucionar hacia otros modelos que, eso sí, siguieron usando durante un tiempo el mismo tipo de techo rígido retráctil.
Hoy en día se ha convertido en un preciado artículo de culto, codiciado por coleccionistas de todo el mundo… una pieza que alcanza precios astronómicos. Pero también hay quien opta por meter en su casa un trocito del espíritu del Ford Fairlane Skyliner haciéndose con alguno de los muchos artículos de memorabilia disponibles en el mercado: desde reproducciones a escala pasando por fotografías o ilustraciones inspiradas en este ingenio tecnológico. Un coche, hoy clásico, pero que revolucionó la industria automovilística de finales de los 50 por su innovación mecánica así como por su impresionante y bello aspecto exterior.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on whatsapp
Compártelo en WhatsApp
Share on telegram
Compártelo en Telegram

Deja un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Saca el máximo de tu coche con FordPass

Con Ford Pass tienes a tu coche Ford en la palma de tu mano, y además, puedes descubrir una nueva manera de vivir tu coche, …

Leer más →

¿Conoces la chaqueta Emoji de Ford?

Nunca ha sido tan fácil subirse a la bicicleta: los gobiernos están ansiosos por promover un aire más limpio para las ciudades, compartir bicicletas ahora …

Leer más →

¿Cómo comprar un coche de ocasión?

No sabemos a vosotros, pero para nosotros, estrenar un coche es una sensación increíble. La cosa es que a veces o no queremos, o no …

Leer más →

¿Qué es un SUV?

No tienes que  vivir en el campo, o siempre estar en carretera buscando una nueva aventura para aprovechar al máximo un SUV. Estos elegantes y …

Leer más →

Los mejores videojuegos de coches para la cuarentena

Sí, sabemos que estamos en un momento complicado y que no puedes salir, y que a veces es difícil quedarse en casa sin saber qué …

Leer más →
10 ford de cine

Algunos Ford de película

Ford es una marca con mucha historia. De hecho, siempre ha sido una marca de coches legendaria en Estados Unidos, sobre todo, pero también en …

Leer más →

Recibe nuestra novedades y ofertas en tu email

Es GRATIS y tardarás unos segundos